Su nombre significa algo especial:
Ru = Quedarse, Permanecer
Mi = Hermosa
Ko = Niña
Sus primeros pinitos como dibujante los hizo a los 17 años cuando estudiaba en el Colegio Niigata Chuo al publicar una corta historia Kyojin no Hoshi, en la cual animaba a su equipo de béisbol favorito.
Más tarde, Rumiko aplica y consigue aprobar los difíciles exámenes de la Universidad Nihon Joseidai (Universidad Japonesa para Mujeres), en Tokio, de donde se graduó como química.
Se muda a un modesto apartamento en Nakano, un barrio de la capital japonesa, el cual arrendaba por 55.000 yenes al mes, y de un apartamento vecino de lo más extravagante, surgiría más tarde la historia de Maison Ikkoku.
Pero no contenta con sólo estudiar una carrera, dedicó dos horas diarias de sus tardes a estudiar en la prestigiosa Escuela de Manga Gekiga Sonjuku, dirigida por Kazuo Koike, el autor de "Crying Freeman" y "Lone Wolf and Cub".
En los siguientes dos años, bajo la tutoría de Koike, Rumiko de dedicó a dibujar cientos de páginas de cortas historias, descubriendo al cabo de un tiempo su verdadera vocación. Aún ella recuerda la enseñanza de su maestro "los cócmics son llevados por sus personajes ... si un personaje está bien diseñado, el cómic se convertirá en un éxito". Allí también conoció a Reiko Hikawa, quien le dio un sabio consejo "Debes esforzarte en lograr personajes carismáticos y únicos, así se asegurará una buena historia".
El primer paso de Rumiko en el mundo real del manga lo dio en 1978, a sus 21 años, al ganar el 2do Premio Shogakukan, Concurso de Revelación Artística, que organiza anualmente esta editorial, con el manga Katte Na Yatsura (Esos aligienígenas egoístas), base para desarrollar más tarde el manga de Urusei Yatsura.
Para ese mismo año, en el mes de julio, ya Takahashi estaba dibujando su primer manga que la hizo muy conocida en el mundo artístico, Urusei Yatsura (un manga de ciencia ficción que cuenta la historia entre un chico terrestre algo torpe y una sexy princesa extraterrestre llamada Lum), el cual más tarde, a mediados de septiembre de ese mismo año, comenzó a publicarse regularmente en la revista Shonen Sunday, desde 1979 hasta 1986.
Este manga tardó en popularizarse, así que para esa misma fecha, también dibujaba otras historias, algunas de ellas se recopilarían más tarde en Rumic World, editado por la Ed. Shogakukan. Una de estas por ejemplo, fue Dust Spot, que se publicó también en la Shonen Sunday de mayo a septiembre de 1979, pero la interrumpió a raíz del crecimiento de la popularidad de Urusei Yatsura, así que decidió dedicarse completamente a esta historia, la cual alcanzó 34 volúmenes durante los 7 años que duró la publicación y más de 22 millones de copias vendidas.
Una vez que Urusei Yatsura demostró su popularidad, no se dudó en adaptarla a anime. Esto ocurrió en octubre de 1981. La serie tuvo una duración de 216 episodios, finalizando en marzo de 1986. Adicionalmente a la serie de TV también se hicieron 6 películas y varias OAV's.
Luego seguiría Maison Ikkoku (la historia de amor en Kyoko y Gudai que se desarrolla precisamente en la casa de huéspedes estudiantes que administra ella). Esta historia se convirtió también en otro gran éxito de esta mangaka. Comenzó a publicarse en la revista Big Comics Spirits de tiraje quincenal en octubre de 1981 hasta 1987 y tuvo una duración de 15 volúmenes, pero vendió un 80% más que su manga anterior.
Al igual que Urusei Yatsura, Maison Ikkoku también fue llevado al anime, aunque con una duración más corta que su predecesora. En TV abarcó desde marzo de 1986 hasta marzo de 1988, con un total de 96 episodios, contando además con una OAV y una adaptación a live action.
Su gran éxito precisamente estuvo en una de sus mejores historias Ranma 1/2, siendo este su trabajo más popular y más extenso. Ranma 1/2 seguía con la trama que había caracterizado las anteriores historias de Rumiko, una comedia romántica, pero con un ingrediente nuevo, las artes marciales como parte fundamental en el desarrollo del manga.
Ranma 1/2 empezó a publicarse en la revista Shonen Sunday desde 1987 hasta 1996 y recopilada en 38 volúmenes. Su éxito, llevó a que Fuji Tv lo llevara al anime, con 161 capítulos transmitidos semanalmente desde octubre de 1989 hasta septiembre de 1992. Adicionalmente 3 películas y 11 OAV's (muchos consideran que son 2 películas y 12 OAV's).
Este fue un éxito total, con sólo el 5to tomo de Ranma 1/2, Rumiko había alcanzando a vender 100 millones de copias y cuando se publicó el 34avo tomo del manga en Japón, las ventas de sus libros recopilatorios sobrepasaron también más de 100 millones de ejemplares vendidos. Rumiko Takahashi había logrado una hazaña que muy pocos artistas japoneses tienen la oportunidad de disfrutar.
Paralelamente a Ranma 1/2, Rumiko también trabajó en otra serie corta llamada Ichi-Pound Gospel No Fukuin (One Pound Gospel o el Evangelio de un Golpe), publicada desde 1989 hasta 1996 y recopilada en 3 volúmenes, en 1991 se hizo una adaptación a OAV.
Después de Ranma 1/2, Takahashi siguió con otras series más cortas que las anteriores y que han gozado de una relativa popularidad. Se destacan historias como Fire Tripper (El Viaje por el Fuego) en 1985, Maris The Chojo (Maris la Chica Maravillosa) en 1986 y Laughing Target (La Diana Risueña) en 1987. Esta historias se recopilaron también en el Rumic World (que consta de 3 tomos en total) y también fueron llevadas al anime.
Continuó con Ningyo Series (La Saga de la Sirena) en 1993, que es otra compilación de historias cortas, de allí dos historias surgieron en versión OAV's, Mermaid Forest (El Bosque de la Sirena) en 1991 y Mermaid Scar (La Cicatriz de la Sirena) en 1993.
También está Rumic Theater, que también recopila varios mangas publicados entre 1978 a 1994, incluye historias como "P" No Higeki (La Tragedia de P).
En total, la versión anime de Rumic World está compuesta por 6 ova's, independientes unas de otras (a excepción de la Saga de la Sirena) que son: El Viaje por el Fuego, La Diana Risueña, El Bosque de la Sirena, La Cicatriz de la Sirena, Maris la Chica Maravillosa y El Evangelio de un Golpe.
Por su parte, Rumic Theater, versión anime, está compuesta por 13 ova's independientes unas de otras que son: La Tragedia de P, El Mercader del Romance, Hombre Viejo Chico Joven, Oculto en la Maceta, Fuego Familiar Descarriado, Mientras Estés Cerca, Cien Años de Amor, Para Mostrar mi Aprecio, Canción de Amor en la Sala de Estar, La Casa de la Basura, Sueño de un Día, Felicidad de Gran Tamaño y El Perro de Senmu. Rumic Theater se emitió por TV Tokyo entre el 2003 y el 2004.
Adicionalmente en el 2003, TV Osaka y TV Tokyo emitieron la serie de anime "El Bosque de la Sirena", compuesta por 11 episodios televisados y 2 episodios solamente para venta por DVD. En estos se incluyeron los que ya se conocían de Rumic World (El Bosque de la Sirena y La Cicatriz de la Sirena). Este serie cuenta con sentido la historia de Yuta y Mana, como se convirtieron en inmortales y las aventuras y desventuras de aquellos que han tenido contacto con la sangre y la carne de sirena.
El siguiente trabajo de Takahashi fue Inu Yasha (Perro-Demonio). Esta historia está ambientada en el período Sengoku (1568-1639) en Japón. Cuenta las aventuras entre una colegiala llamada Kagome Higurashi, quien es transportada al pasado por el poder de la perla de Shikon y tendrá que enfrentar todo tipo de peligros antes se regresar a la época actual, junto con ella están Inu Yasha (de quien se enamora), su rival Kikyo, sus amigos Sango, Miroku, Shippo y Kirara; su archienemigo Naraku y otros personajes. Esta historia se aleja un poco de línea de trabajo de ella, la comedia romántica, y se enfila más bien hacia una historia oscura y con poco humor, parecida a Ningyo Series.
El manga fue publicado en la Shonnen Sunday. Con respecto a su versión en anime, se estrenó en Japón en octubre del 2000, la producción estuvo a cargo de Sunrise y fue emitido por Yomiuri Tv. Rumiko siguió muy de cerca al equipo de animación y dijo estar más que conforme con su trabajo. En Latinoamérica Inu Yasha fue transmitido por el canal Cartoon Network. En el 2009, se hizo un anuncio inesperado, una segunda serie de Inu Yasha titulada "Inu Yasha Kanketsuhen" (Inu Yasha, capítulo final), que busca darle un final al anime.
El último trabajo de esta mangaka se lanzó en el año 2009 y por primera vez, se publicó en simultánea para el público anglosajón gracias a Viz Media. Se trata de Kyoukai no Rinne, la historia de Sakura Mamiya, una colegiala que de niña tuvo una extraña experiencia sobrenatural y es capaz de ver fantasmas. Ella conoce a Rinne Rodoku, un extraño chico que tiene por ocupación lidiar con las almas de aquellas personas muertas que han tenido problemas para ir al más allá y proseguir con el ciclo de reencarnaciones (samsara). El manga puede resultar un poco difícil de comprender para un lector occidental debido a las frecuentes referencias a la teología budista.
Otras historias de esta mangaka son Kemono 24 Jikan, un tanto autobiográfico ya que cuenta un día de su vida, también están Nazco No Shitsubyo, Kemo Kobiru No Nikki O Watashi No Sukyandaru.
El estilo de trabajo de Rumiko Takahashi puede definirse más hacia el estilo shonnen (manga para chicos) que shoujo (manga para chicas), algo curioso, porque la mayoría de las dibujantes femeninas siempre se inclinan por el estilo shoujo.
En 1994, cuando todavía se encontraba trabajando en Ranma 1/2, viajó a los Estados Unidos al ser invitada a la Cómic Con de San Diego.
El 6 de julio de 1995 fue un día muy especial en la vida de Rumiko Takahashi, puesto que llegó a una meta que pocos autores consiguen: vender más de cien millones de ejemplares de sus obras (esto significa que aproximadamente cada japonés tiene al menos una copia o tomo de cualquier manga hecho por ella). Esto fue celebrado en una fiesta que patrocinó la editorial Shogakukan, en la cual se invitaron a los seiyuu de Urusei Yatsura y a otras personalidades del manga; como Mitsuru Adachi (otro artista que anteriormente alcanzó y superó ese volumen de ventas).
En julio del 2000, ella fue nuevamente invitada a la San Diego Comic-con en Estados Unidos, donde fue ovacionada por sus seguidores norteamericanos y firmó muchos autógrafos, posteriormente regresó a Japón para continuar con su último trabajo Inu Yasha en manga y anime.
Entre el 30 de julio y el 11 de agosto de 2008, se celebró en Japón el "It's a Rumic World" (Este es el Mundo de Rumiko) evento con el cual se conmemoraron 30 años de vida artística de esta mangaka. Para celebrarlo se llevaron a cabo la exhibición de dibujos inéditos de sus diferentes mangas, el estreno de tres ovas conmemorativas de los anime Urusei Yatsura ,World22 e Inu Yasha respectivamente, la exposición de una escultura de Kirara (Inu Yasha) en tamaño real, se recreó la habitación de Kyoko Otonashi (Maison Ikkoku), un reconocimiento realizado con Yamaguchi Kappei (la voz de Ranma-kun e Inu Yasha), entre otras actividades.
El éxito de Rumiko no sólo se limita al Japón, muchos de sus mangas y posteriormente animes, han sido traducidos y doblados a varios idiomas, como francés, inglés, español, alemán, italiano, entre otros y comercializados en diversos países del mundo.
Animación
En 1981, Urusei Yatsura se convierte en el primer trabajo de Takahashi que es llevado a la pequeña pantalla. Esta serie se estrenó en la televisión japonesa el 14 de octubre, y tuvo muchos cambios de directores a medida que avanzaba su emisión. El más destacado de ellos fue Mamoru Oshii, quien dirigió Beautiful Dreamer, la segunda película de Urusei Yatsura.
Kitty Films, el estudio que animó Urusei Yatsura continuando con su cooperación adaptó el segundo trabajo de Rumiko Takahashi, Maison Ikkoku en 1986. La serie de TV tuvo 96 episodios, 3 OVAs, una película y también una película de imagen real.
Maris the Chojo, Fire Tripper, y Laughing Target fueron realizados en OVAs durante mediados de los 80. Sus historias Mermaid's Forest y Mermaid's Scar también fueron realizadas en OVAs en Japón en 1991.
En 1989, Kitty Animation produce su ópera prima, Ranma ½. Esta serie empezó con muchos altibajos de audiencias y Kitty Animation quiso cancelarla. Ranma ½ no tiene un final concluso a pesar de contar con 161 episodios.
Sunrise fue el primer estudio, después de Kitty Animation en adaptar un trabajo importante de Rumiko Takahashi. InuYasha estrenada en 2000 y finalizada en 2004. La serie alcanzó los 167 episodios y se crearon hasta la fecha cuatro películas. El anime finalizó antes que el manga, de modo que quedó inconcluso, agregando también 4 OVAS de las cuales 2 fueron transmitidas como capítulos de la serie, una solo disponible en DVD y la última publicada el 30 de agosto de 2008 bajo el nombre de "kuroi tessaiga" considerada parte de InuYasha Kanketsu-Hen.
InuYasha kanketsu-hen se emitió a un episodio por semana por parte de la Yomuri TV, desde el 3 de octubre de 2009 a 30 de marzo de 2010. Son 26 capítulos que incluyen todos los volúmenes finales del manga, aunque con algunos recortes en las historias de los personajes secundarios de la serie.
Existe un video en YouTube celebrando el 50 aniversario de los trabajos de Rumiko Takahashi. Se incluyen Urusei Yatsura, Ranma ½ e Inuyasha. Esto es nada más, un trailer del nuevo [DVDBox]] que la editorial Shôgakukan lanzará. Incluye 3 OVAs de sus 3 series más populares (Urusei Yatsura 32th anniversary OVA: Full Course Swimming contest with obstacles, Ranma 1/2 OVA e InuYasha OVA: The Black Tessaiga. Serán animadas por el staff de InuYasha: Kanketsu-Hen y será lanzada a inicios de febrero de 2010 a un precio de 220 yenes aproximado.
MucjMu gracias por compartir esta información tan detallada, tenía ganas de leer a profundidad sobre la carrera de Rumiko Takahashi, muy completo el artiartí.