Biografia

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Desde joven supo que se dedicaría al dibujo. Cursó estudios de ciencias económicas y, al terminar, comenzó a trabajar en 1963 en Toei Animation con el cargo de intercalador. Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli. Miyazaki fue ganando más responsabilidades y formó parte de algunas obras como Heidi, Marco, Ana de Las Tejas Verdes y otros animés; todos ellos hechos en sus primeros años de trabajo. Desde el comienzo, dirigió la atención de todos con su increible habilidad para dibujar, y la aparente interminable cadena de ideas que propuso para películas.
En 1971, se trasladó a A Pro con Isao Takahata, y luego a Nippon Animation en 1973, donde estuvo fuertemente comprometido en la serie animada de TV: Teatro de Obras Maestras Mundiales por los siguientes cinco años. En 1978, dirigió su primera serie de TV, Conan, El Niño del Futuro, para luego cambiarse a Tokyo Movie Shinsha en 1979 para dirigir su primera película, el clásico Lupin III: El Castillo de Cagliostro. En 1984, estrenó Nausicaä del Valle del Viento, basado en el manga (comic) del mismo título que había empezado dos años antes. El éxito de la película condujo al establecimiento de un nuevo estudio de animación, Studio Ghibli, desde el cual Miyazaki ha dirigido, escrito y producido muchas otras películas con Takahata.
Todas estás películas disfrutaron del éxito en las críticas y la taquilla. En lo particular, por Princesa Mononoke(1997), Miyazaki recibió el Premio de la Academia del Japón como Mejor Película y fue la película doméstica de mayor recaudación (cerca de US$150 millones) en la historia del Japón. Otros de sus trabajos más reconocidos fue en el año 2001 por "El Viaje de Chihiro". Adicional a la animación, Miyazaki también dibuja manga. Su mayor trabajo fue el manga de Nausicaä, una historia épica en la que trabajó intermitentemente desde 1982 hasta 1994, pues estaba muy ocupado haciendo películas animadas. Otro manga, Hikoutei Jidai, evolucionó después en su película de 1992 Porco Rosso.
A finales de los 90 Disney logro adquirir el catalogo de Studi Ghibli y, entre ellas las película de Miyazaki, para distribuir exclusivamente en Estado Unidos. Esta adquisición se debió en parte a la presión de la nueva cosecha de animadores dentro del imperio del ratón, que veían en Miyazaki una fuerza creativa sin precedentes. Por varios años las películas de Miyazaki quedaron relegadas dentro de las cajas fuertes de la casa del ratón. No fue hasta que John Lasseter, el genio detrás de los estudios Pixar, logró inyectar de entusiasmo a sus superiores que se empezó a trabajar en el doblaje de las películas con talento de primera. Respetando el material original, sin editar nada.

Obras


Nausicaä del valle del viento



1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra.

El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía.

La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero "Dios de la guerra", de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.


Ponyo en el acantilado


Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Él le dice: "No te preocupes, te protegeré y cuidaré de ti". Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. "¡Quiero ser humana!", exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Se desata el caos. Las aguas se agitan. Las hermanas de Ponyo se transforman en enormes maremotos con forma de pez que llegan hasta la casa de Sosuke, en lo alto del acantilado. La locura del mundo marino envuelve el pueblecito de Sosuke, que se sumerge bajo las olas... Una niña y un niño. Amistad y responsabilidad. El mar y la vida misma. Hayao Miyazaki ofrece en Ponyo una historia apasionante sobre una madre, su hijo y una pececita muy curiosa.


El Castillo Ambulante


Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo. El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un castillo mágico que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Finalmente y casi por casualidad, llega al lugar en el que se encuentra la residencia de Howl. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contraten de como asistenta. Esta anciana tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar. Pero la aventura no ha hecho más que empezar ¿Qué fabuloso destino le aguarda a Sophie? ¿Qué secretos esconde Howl en su castillo ambulante?


El viaje de Chihiro

Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Mientras que su padre conduce, éste decide tomar un atajo, por el cual se pierden, internándose en un bosque que terminaba frente a un edificio que tenía un túnel en su interior. Del otro lado del túnel descubren un pueblo totalmente abandonado; la familia explora el pueblo, encontrando así un restaurante vacío, en el cual deciden quedarse a comer. Mientras que los padres de Chihiro están comiendo, ésta se aleja de ellos, la noche cae rápidamente y un chico misterioso llamado Haku aparece y le ordena a la niña que se marche de allí con sus padres antes de que comience a anochecer.
Chihiro corre en busca de sus padres, mientras que al caer la noche toda la ciudad cobra vida, encendiéndose los faros y apareciendo seres de formas difusas y oscuras; pero para su sorpresa y horror, sus padres habían sido convertidos en dos enormes cerdos. Atemorizada, de repente y de manera extraña, un pequeño riachuelo se transforma en un enorme y profundo río, donde observa la llegada de un barco con unos extraños inquilinos, un grupo de Kami .(«Dioses») y a la vez descubre que se está volviendo transparente. Haku le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le ofrece una baya. Después, la lleva secretamente a una casa de baños termales. Haku entonces le dice que debe conseguir un trabajo en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, hasta que él pueda ayudarle a recuperar a sus padres y a escapar de allí.

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro. Cuando Mei, intentando llegar al hospital para ver a su madre, se extravía, Satsuki recurre a Totoro, el rey del bosque, para que le ayude a encontrar a su hermana pequeña. Mi vecino totoro se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos del cine de animación y en el referente del estilo de Studio Ghibli. Miyazaki es el director de cine japonés más reputado de los últimos veinte años y, con sus maravillosas obras, se ha ganado el respeto y el reconocimiento de la comunidad cinematrográfica internacional. Muestra de ello es el Oscar que tiene en su haber, así como el privilegio de ser el único director que ha conseguido el Oso de Plata del Festival de Berlín con una película de animación. En esta tercera película de Miyazaki dentro del Estudio Ghibli podemos destacar los contrastes que se muestran tanto en la ambientación como en la temática y que le han conseguido una magnífica respuesta del público y de la crítica en general. Con una animación muy superior a la que había existido hasta su estreno, Mi vecino Totoro puede presumir de tener unos hermosos fondos tanto de paisajes multiculores como de interiores que cuentan con numerosos detalles diseñados para ser contemplados con atención.

0

Publicar un comentario