Biografia


Osamu Tezuka (手塚 治虫, Tezuka Osamu, Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante de manga y animador japonés, creador del personaje Astroboy. Gracias a su prolífica producción y a sus técnicas pioneras, a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso "el dios del manga".
El rasgo más característico de la animación japonesa, los ojos desproporcionadamente grandes, fue inventado por Tezuka, quien se basó en los dibujos animados de Walt Disney. Entusiasmado por el género de la animación (y los trabajos de Disney) comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Profundamente marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios.
Su primer trabajo de importancia lo hizo a los 20 años. Fue la serie Shin Takarajima ("La nueva Isla del Tesoro" , pero hasta los años 50 no surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, como Janguru Taitei ("Kimba" , Tetsuwan Atom ("Astroboy"y el no menos famoso Ribbon No Kishi ("La princesa caballero" .
El éxito continúa en las siguientes décadas, con series como Hi no Tori ("Fénix", 1954), Black Jack (1973-84), Buddha (1972-83) y Adolf (1983), su última obra. Tezuka también fue uno de los pioneros de la animación japonesa, pero antes de 1963 no consiguió hacer versiones de sus famosos mangas. En este año creó su propia empresa, Mushi Productions, con la que creó la primera serie de dibujos animados de Japón: Tetsuwan Atom ("Astroboy" luego vendrian Janguru Taitei ("Kimba", Ribbon no Kishi ("La princesa caballero"... Todas ellas fueron grandes éxitos, lo que no impidió que su productora, tras repetidas crisis financieras, se viese forzada a cerrar su estudio de animación.
Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los autores japoneses y en sus creaciones, y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón, donde se puede encontrar en las librerías la gran mayoría de todas sus obras.
Además, sus cómics han sido traducidos a decenas de lenguas, entre ellas el español. Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989, después de llegar a realizar 700 mangas, 150.000 páginas dibujadas y 60 películas en 35 años. A su muerte fue aclamado como "el dios del manga", perpetuando así su impacto en la historia y la cultura de todo un país y de generaciones de lectores y autores.





Adolf : Adolf, conocida en Japón como Adorufu ni Tsugu .Empezó a publicarse en 1983. Se encuentra en el género del manga bélico. La historia comienza con el ascenso del nazismo durante las olimpiadas de Berlín y termina en 1983.
Se centra en tres hombres con el nombre de Adolf. Adolf Kamil , un judío, su mejor amigo Adolf Kaufmann, ambos residentes en Japón y el tercer Adolf, Adolf Hitler .
Algo destacable de este manga es la gran cantidad de personajes que aparecen con importancia en la trama, tanto japoneses como alemanes o judíos.

Metropolis : Manga inspirado en la famosa película de 1927 dirigida por Fritz Lang. Una obra clave en la historia del cómic japonés. Creada en 1949, contiene los temas que caracterizaran a Osamu Tezuka, como son el análisis de la naturaleza humana en un mundo cada vez más tecnificado o las referencias a la Guerra Fría.
Metropolis se mantiene como una pieza importante dentro de la trayectoria profesional de Tezuka, por cuanto nos descubre a un autor en plena consolidación de su propio estilo y a la búsqueda de los principales recursos de la narrativa gráfica en tanto que vehículo de ideas. Nos muestra además, a un Tezuka inquieto, con la voluntad de explotar al máximo el potencial de la historieta, y en el que ya se divisa al futuro autor de obras maestras como Astroboy, La Princesa Caballero, Black Jack, Buddha, Fénix, Adolf y tantas otras que vendrían en años posteriores.




Buda: Se trata de una obra maestra del padre del manga, Osamu Tezuka, el dibujo es simplón, y al principio no promete mucho, pero luego engancha hasta el final. Son 10 tomos de alrederor de 300 páginas cada uno. Es una historia de ficción, con toques de humor y de costumbrismo, alrededor de la figura del principe Sidharta, el buda.
No es una biografía de Buda, ni siquiera Osamu Tezuka era creyente budista. Pero es una historia muy humana, y muy amena.




Algunas de las obras de Tezuka:

-Oyaji no Takarajima (La Isla del Tesoro del Viejo)
-Yûrei Otoko (El Hombre Fantasma)
-Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro), su primer trabajo destacado (1947)
-Lost World
-Metrópolis
-Janguru Taitei (Kimba el León Blanco/El Emperador de la Jungla)
-Tetsuwan Atom (Astroboy)
-Ribon no Kishi (La Princesa Caballero)
-Tsumi to Batsuu (Crimen y Castigo)
-Lemon Kid
-Hi no Tori (Fénix, 1954-1988)
-Ogon no Trunk
-Majin Garon
-O
-Man
-Captain Ken
-Big X
-W3
-Vampire
-Dororo
-Black Jack
-Buddha (Buda)
-Kirihito Sanka (Oda a Kihirito)
-Ayako
-MW
-Adolf
-Son-Goku the Monkey
-Marvelous Memo
-Don Drácula
-Único
-Ambassador Magma
-Blue Triton
-The Three
-eyed One

0

Publicar un comentario